Historial de la Aviación del Ejército

blog post with nivo slider gallery

AVIACION DEL EJÉRCITO “CAP JULIO PONCE ANTUNEZ DE MAYOLO”

Siendo Presidente de la República el Dr. MANUEL PRADO UGARTECHE y Ministro de Guerra el Sr. Gral Div ALEJANDRO CUADRA RAVINES; viendo las necesidades del Comando de entonces para que el Ejército participe del adelanto tecnológico, autoriza adquirir en 1958, cinco (05) aviones marca HELIO COURIER Modelo STOLL 57, especiales para campos ultra cortos, pero al no contar la Institución con Pilotos y mecánicos de aviones, fueron entregados a la Fuerza Aérea del Perú. Es cuando nuestro Ejército decide firmar un convenio con el Instituto Lingüístico de verano en 1960 para el mantenimiento, operación y entrenamiento al personal del Ejército, también contrató un Piloto civil Sr Francisco Pérez Chávez conocedor de éste tipo de avión, quien voló más de 8 años.


DECRETO SUPREMO N° DS 009 – 73/GU DEL 27 DE MARZO DE 1973, MEDIANTE EL CUAL SE DECRETA LA CREACIÓN EN EL EJÉRCITO DEL GRUPO DE AVIACION LIGERA COMO UNIDAD DEPENDIENTE DEL EJÉRCITO. - 27 DE MARZO DE 1973



En 1971 el Comando del Ejército, visualizando los adelantos de la Guerra Moderna estudió y determinó la imperiosa necesidad de que el Ejército debería de contar con su propia aviación. Estas previsiones originaron que en 1972, con la debida anticipación, el Comando dispusiera se realice el primer concurso de selección para la especialidad aeronáutica.


A fines de ese año, Diecinueve (19) Oficiales y Treinta (30) Técnicos y Sub - Oficiales fueron designados para especializarse en los cursos de Pilotaje, Ingeniería Aeronáutica, Electrónica y Mantenimiento en las Escuelas de Calificación del Servicio Aeronaval (Hoy Fuerza de Aviación Naval).


El 27 de Marzo de 1,973 se expide el Decreto Supremo Nº 009-73 GU FIRMADO POR EL Sr. Gral. Div Edgardo Mercado Jarrín Primer Ministro y el Vice Almirante AP Luis Vargas Caballero - Ministro de Marina, dándose con éste documento la Partida de Nacimiento al Grupo de Aviación Ligera del Ejército (GALE), nombre con el cual se inicia esta Gran Unidad.


Con el Decreto Supremo Nº 0009 – 77 GU/DIPLANO del 10 de Junio de 1977 se modifica la denominación del GRUPO DE AVIACIÓN LIGERA por el de AVIACIÓN DEL EJÉRCITO.


Con el DS Nº 027 DE/EP del 18 de Diciembre del 2002 se dispone desactivar con fecha 31 de diciembre del 2002 la AVIACIÓN DEL EJÉRCITO, asimismo en el Articulo 5 se dispone activar con fecha 01 de Enero del 2003 la 1ra BRIGADA DE AVIACIÓN DE EJÉRCITO en base a las Unidades de la actual Aviación del Ejército.


El día 23 de Febrero del 2009, se firmó el contrato de COMODATO entre CORPAC S.A (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial) debidamente representada por su Gerente General, el señor LUIS FELIPE VALLEJOS LEIGH y el Ministerio de Defensa debidamente representada por el Comandante General de la 1ra Brigada de Aviación del Ejército del Perú RONALD EMILIO HURTADO JIMENEZ. Dicho evento se realizó en la sala de acuerdos presidida por el Vice Ministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones el Doctor José Nicanor Gonzales Quijano acompañado del señor Jaime Luis Gonzales Dalí Arbulú, Gerente General de LAP. Por medio del presente contrato CORPAC SA. Entrega al Ministerio de Defensa por un plazo de diez (10) años, el terreno de un área de 68,321.18m2, en la Zona Norte del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde también está Ubicada la 1ra Brigada de Aviación del Ejército, contrato que vencerá el 14 de Octubre del 2,016.


El 07 2009 de Abril retornaron de Rusia 02 helicópteros MI 17(EP 610 y EP 604) que fueron llevados el año anterior para su overhaul (reparación completa de la aeronave), posteriormente en el mes de Julio 2008 retornó el Helicóptero MI 17 EP 617 siendo los primeros tres helicópteros de 05 que fueron a Rusia para su overhaul. El 22 de Enero 2009 retornó el Helicóptero MI 17 EP-639, que vienen directamente desde Rusia después de su Overhall. Fue es el último de los seis (06) helos que fueron enviados a Rusia para su reparación. Asimismo durante el año 2009 y 2010 la empresa HELICENTRO PERU SAC realizaron el overhaul de los helicópteros MI 17 EP 662 y 643, asimismo durante el año una reparación estructural del Helicóptero MI 17 EP 617 y la Empresa TREPSA se encuentra realizando el overhaul completo del Avión AN32B EP 833, Reparación estructural del Avión AN32B EP 831.


En el mes de Noviembre del 2009, El Comando institucional adquirió un Avión Cessna Caravan, que se encuentra operando en la RMO, en el mes de Marzo 2010, llegaron a la Brigada, 02 helicópteros Enstrom F28 de fabricación Americana, adquiridos recientemente por el Comando del Ejército para la Escuela de Aviación del Ejército.


El 12 de Noviembre del 2010, se suscribió en la ciudad de Lima, un convenio de corporación técnica interinstitucional, entre el Ministerio de Defensa – Ejército del Perú – 1ra Brigada de Aviación del Ejército; El Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Rusos (CMR LTDA) y HELICENTRO PERU SAC, para desarrollar y operar un Taller de Mantenimiento Aeronáutico TMA, para los servicios de reparación, mantenimiento y overhaul de motores y otros componentes.


Con fecha 19 de Julio del 2010,la Comandancia General del Ejército a través de DIPLAN, emite la Resolución Nº 471/CGE/DIPLAN, donde aprueba los nombres de las GGUU, UU y PPUU de Ejército del Perú; entre ellas a la 1ra Brig AE y sus UU/PPUU orgánicas, de acuerdo al siguiente detalle:


  • AVIACION DEL EJERCITO “CAP JULIO PONCE ANTUNEZ DE MAYOLO”
  • BATALLÓN DE RECONOCIMIENTO Y ATAQUE “ CRL JAVIER DA CRUZ DEL AGUILA” N° 811
  • BATALLÓN DE ASALTO Y TRANSPORTE “MY LUIS GARCIA ROJAS” N° 811.
  • BATALLÓN DE ASALTO Y TRANSPORTE “TTE CRL GUSTAVO ESCUDERO OTERO”.N° 821
  • BATALLÓN DE AVIONES “CAP JUAN O’ CONNOR LA GUEVARA” N° 811
  • BATALLÓN DE SERVICIOS “CAP AUGUSTO GUTIERREZ MENDOZA” N° 800.
  • COMPAÑÍA COMANDO “CAP JOSE SOTO MERINO” N° 800.
  • COMPAÑÍA COMUNICACIONES “SO1 RUBEN DE LA CRUZHUARCAYA” N° 800/li>
  • COMPAÑÍA POLICÍA MILITAR “TCO3 JOSE CASTILLO VELARDE” N° 800


En el año 2010 y 2011, se han adquirido (02) Helicópteros Robinson, (02) Helicópteros Emstron F28F, (02) aviones cessna 172 para la Escuela de Aviación, asimismo (01) Avión Beachcraf 1900 asignado al Batallón de Aviones Nº 811


blog post with nivo slider gallery
blog post with nivo slider gallery

Así mismo en el 2011, se han reincorporado (02) Helicópteros MI 17 EP 617 y EP 654, reparados integralmente por el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército en convenio con Helicentro – CMR), así como el Avión AN 32 B EP 831, reparados por la Empresa TREPSA.


blog post with nivo slider gallery
blog post with nivo slider gallery

En el año 2010 y 2011 se han construido y modificado parte de la Infraestructura de la Brigada de acuerdo al siguiente detalle:


  • Construcción de una sala de embarque para pasajeros, en el lo que era un hangar antiguo de mantenimiento, posteriormente fue casino de tropa.
  • Construcción de una sala ve visita en la Guardia de Prevención de la 1ra Brig AE Callao.
  • Construcción de un Cenotafio.
  • Remodelación de la fachada principal de la 1ra Brig AE.
  • Remodelación de los comedores de tropa, Técnicos y Sub oficiales y Oficiales en la Base del Callao y la Base de Chorrillos.
  • Remodelación y reconstrucción de los Pisos de las Oficinas del Estado Mayor.

A finales del 2012 se aprobó el Decreto Legislativo Nº 37 Ley del Ejército del Perú, cuyo dispositivo legal establece como Órgano de Línea del Ejército a la Aviación del Ejército, pasando a depender directamente de la Comandancia General del Ejército por el importante rol fundamental que cumple actualmente la Aviación del Ejército contra el terrorismo y por su enorme proyección en la defensa y el desarrollo nacional. Pasando a denominarse de 1ra Brigada de Aviación del Ejército a Aviación del Ejército.