Batallón de Asalto y Transporte N° 821

  • Batallón de Asalto y Transporte N° 821 “Tte Crl EP Gustavo Escudero Otero"

    El Batallón De Asalto Y Transporte Nº 821 “Tte Crl Gustavo Escudero Otero”, fue creado el 01 de Julio de 1,978, con el nombre de Escuadrón de Transporte N° 115, siendo Comandante General de la AE el General de Brigada Don JOSE BALTA VIVANCO. Se le asignaron 15 helicópteros MI-8T.


    El 01 de Enero de 1,980 se le cambio el nombre original a Escuadrón de Combate 115 posteriormente el 01 de Enero de 1,985 se le denomina “ESCUADRON DE ASALTO Y TRANSPORTE No 821”. Esta sucesiva denominación obedece a que la GU se incremento en personal, así como a la amplitud de su misión a cumplir tanto en el aspecto técnico, táctico, transporte e instrucción


    En el año 1,981, bajo el mando del TC Alejandro CORTADILLO RONDON, se empiezan a cosechar en la Cordillera del CONDOR los primeros frutos del entrenamiento y las instrucciones impartidas a las tripulaciones de la unidad. El ESCUADRON No 115 integrante de la AE participó activamente en dichas operaciones.


    A partir de Febrero de 1,990 la unidad fue dotada de helicópteros tipo MI-17 1B con los cuales se viene operando en todo el territorio nacional sobre todo en la lucha contra subversiva, contra el trafico ilícito de drogas, apoyo de acción cívica, etc.


    Con el transcurrir de los años y durante una nueva agresión del país del norte, nuestra unidad puso de manifiesto su alto grado de preparación arrojo y decisión al defender el suelo patrio. Esta vez tuvimos como testigo al ALTO CENEPA, en cuyo territorio se libró una guerra, desalojando al ejército invasor y poniendo en evidencia la operatividad de las aeronaves en esta zona geográfica muy accidentada.


    Posteriormente el 11 de Enero de 1,999 se le denomina “BATALLON DE ASALTO Y TRANSPORTE N° 821”, nombre con el cual permanece hasta la actualidad.


    La participación decisiva e importante del Batallón de Asalto y Transporte Nº 821, en la Lucha contra el terrorismo desde sus inicios, en todos los frentes, MANTARO, HUALLAGA, AYACUCHO, apoyando permanentemente con transporte de patrullas, apoyo logístico, evacuaciones y actualmente en la zona del VRAE, asimismo brindando apoyo al desarrollo nacional transportando soluciones y esperanzas a los sitios más recónditos del país y asistencia inmediata en caso de desastres naturales.


    En la actualidad, tiene participación directa en la Región del VRAEM, con sus aeronaves y tripulaciones en apoyo a la lucha contra el terror.


    “AQUEL QUE MUERE POR SU PATRIA” ............ ¡ NUNCA MUERE ! Lema de la Unidad