Acciones de Armas de la AE

blog post with nivo slider gallery

ACCIONES DE ARMAS EN QUE INTERVINO LA AVIACION DEL EJERCITO

Participación en conflictos

Entre el 17 y 24 Mar 78, la AE participa ante la situación conflictiva con ECUADOR en apoyo al BIS “CALLAO” Nº 25 en Tte. Pinglo, relieva ésta acción el operar en situaciones reales teniendo en cuenta que los helicópteros Ecuatorianos se encontraban artillados..



En los meses de Ene y Feb 81, la Aviación del Ejército tuvo el honor de participar en los combates librados en la Cordillera del Cóndor sector Falso Paquisha, siendo uno de los elementos decisivos que permitió lograr la victoria, desalojando a las tropas ecuatorianas infiltradas en nuestro territorio. Como consecuencia de estas operaciones el Helicóptero EP- 576 fue derribado perdiendo la vida el Copiloto Cáp. Com. JULIO PONCE ANTUNEZ DE MAYOLO. .


Las reliquias y material capturado, fueron donados al Servicio de Material de Guerra del Ejército.


En 1995, nuevamente en la Cordillera del Cóndor (sector Cenepa), la Aviación del Ejército volvió a escribir su nombre con sangre y fuego en la mente de todos los Peruanos, pues fueron sus hombres y sus máquinas los primeros en luchar e inmolarse en ésta guerra absurda pero necesaria por la insistencia de un pueblo y su fuerza armada que pretendió ignorar una verdad absoluta. Es aquí donde la tripulación del Helicóptero MI 8T – EP 587 conformada por el My Art. Don LUIS ALBERTO GARCÍA ROJAS “PILOTO” COMANDANTE DE AERONAVE, EL CAP INF AUGUSTO JAVIER GUTIÉRREZ MENDOZA “COPILOTO”, EL TCO2 MA VICTORIANO CASTILLO VELARDE “ARMAMENTISTA”, TCO3 MEAE RUBÉN DE LA CRUZ HUARCAYA “ING DE VUELO” Y EL SUB OFL 1RA MEAÉ GUSTAVO BEGASO GONZÁLES “OP DE RADIO”, que comandaba la escuadrilla de helicópteros MI 8T del Ejército y MI 25 de la Fuerza Aérea del Perú, es alcanzado por un misil antiaéreo Ecuatoriano, convirtiéndolos en héroes de la Aviación del Ejército.


blog post with nivo slider gallery

Esta pérdida irreparable de nuestros compañeros producto de la aventura belicista de Ecuador, nos ha dejado una lección permanente de heroísmo y amor por la patria que quedaron escritas en las gloriosas páginas de la historia del Perú.


Este hecho, sin duda marcaron una etapa dolorosa pero también gloriosa para los hombres que conforman la Aviación del Ejército, pues su accionar fue decisivo para el logro de los objetivos nacionales, combatiendo en lugares inaccesibles a los cuales sólo se podía llegar por aire.


En el transcurso de las operaciones del Alto Cenepa, la Aviación del Ejército conformó un destacamento aéreo con Helicópteros MI-8T y MI-17 formando parte del componente aéreo de la 5ta DIS (ahora 6ta Brig. Selva). Para tener una idea más concreta de la magnitud de la misión, durante el período del 25 Ene al 13 Feb, fechas en que se desarrolló a mayor plenitud las operaciones militares, los helicópteros de la Aviación del Ejército, transportaron aproximadamente 5,000 pasajeros y más de 210,000 Kgs de carga diversa. Sin dejar de lado que la Aviación del Ejército, también participó con tres aviones Antonov AN32B, transportando más de 130,000 Kgs desde Lima a la zona de operaciones.